lunes, abril 24, 2006

Trabajo Comunitario





Como centro de tratamiento, entendemos que la oscilación entre salud y enfermedad está profundamente relacionada con los estilos de vida de las personas, en un nivel individual, familiar, pero también social.
Desde nuestro modelo de salud mental, con enfoque comunitario, intentamos poner la mirada en las múltiples causas sociales, culturales, ambientales que afectan a la persona, todas ellas provenientes del sistema social complejo en su estructura socio-económica.
Los estilos de vida, las relaciones conflictivas, que a nivel social se constituyen como "problemáticas sociales" se expresan a nivel familiar en disfuncionalidad y a nivel individual en enfermedades del ámbito de la Salud Mental.
Es por esto que como centro asignamos a la comunidad un rol activo, empoderada de su capacidad transformadora y de cambio, siendo consciente del lugar que le corresponde en la superación de estas problemáticas. Creemos que el espacio comunitario tiene mucho que aportar desde lo promocional y lo preventivo, como se ha venido trabajando hace años, pero también pensamos que al ser en el espacio comunitario el lugar en donde se expresan estas problematicas, es rol de la comunidad organizada el transformar estas situaciones y sus causas. Tambien creeemos que existen elementos de soporte terapéutico para las personas, puesto que este vínculo social, enfocado desde el concepto de pertenencia, facilita el desarrollo de potencialidades en quienes vivencian problemáticas de salud mental.
Es por todo lo anterior, que estamos impulsando la formación de un espacio de diálogo y planificación con la comunidad, convocando para el día 16 de mayo a las 17:00 hrs. a todas las organizaciones de nuestra comuna. Queremos elaborar un plan de trabajo conjunto, a partir de las necesidades de nuestra población, pero por otro lado queremos que cada organización comprenda lo importante de su labor social en la situación de salud de las personas y tambien de la salud social.
COSAM PAC

lunes, abril 17, 2006

Promoción y Prevención con niños

Parte de nuestro enfoque comunitario en salud mental, tiene que ver con el énfasis en la promoción de estilos relacionales saludables y la prevención primaria y secundaria de problemáticas de Salud Mental, y en esto, claramento los niños son un grupo etáreo relevante de nuestro trabajo, también desde el tratamiento y la reparación.

Con mucho esfuerzo el año 2005 hicimos un cierre de actividades, en donde invitamos a los niños usuarios de nuestro centro, a nuestros vecinos chicos y a todos los niños que de una u otra manera se relacionan con nosotros a una Pascua Popular... Acá van algunas fotos para compartir...


COSAM PAC



Habilidades Para La Vida




Bueno, recuerden que estamos en rodaje, recién comenzando con este blog... bueno, la idea es poder compartir experiencias y contar lo que realizamos... Entre los programas que llevamos a cabo también esta el Habilidades Para la Vida, que tiene como finalidad trabajar con niños del primer ciclo básico el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales. Este programa se trabaja con financiamiento compartido y por ahora les mostramos algunas fotos... mas adelante Cynthia, que es la coordinadora, les contará en detalle de las dificultades y aprendizajes obtenidos en este que es el 5to año de aplicación del programa

Discapacidad Psíquica

Aca adjuntamos algunas Fotos referidas a una parte del trabajo que realizamos en el COSAM, en particular la actividad del programa radial "Amigos Del Cosam" que es realizado integramente por un grupo de usuarios del programa de discapacidad psíquica, que estan incorporados a la Radio Primero de Mayo, una de las organizaciones sociales y populares de nuestra comuna. Saludos y felicitaciones a todos los chicos y tambien a María Eugenia y Cristian T.O.
Este programa se transmite todos los dias miercoles, desde las 10:00 a las 12:00 hrs. en Radio Primero de Mayo 102.9 FM.




En la primera fotografía aparece María Eugenia terapéuta del Cosam (como entrevistada) y Daniel, uno de los Usuarios.


Acá sigue tambien Daniel y Macarena, que es una de las personas de la directiva de la Radio, quien estaba ese día ayudando en los radio controles.


Finalmente aparecen los muchachos haciendo el programa, están: (de izquierda a derecha) Claudio, Eloisa, Víctor y Pablo, de espaldas está Daniel.
COSAM PAC

Bienvenidos

hola, mediante esta entrada damos la bienvenida e inaguración del Blog del Centro Comunitario de Salud Mental y Familiar de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ubicado en Santiago de Chile.

Para que conozcan un poco mas de nuestro quehacer les dejamos con nuestra misión y objetivos principales...



“Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pedro Aguirre Cerda, mediante un abordaje terapéutico integral y soporte comunitario a las problemáticas de salud mental. Generando un rol comunitario activo en los procesos preventivos de las problemáticas asociadas a los estilos de vida como así generando habitantes activos y comprometidos con su salud individual, familiar y social”


Objetivo Estratégico:

Consolidar un modelo de atención en Salud Mental de nivel intermedio, que sea parte de una red con énfasis en prevención, tratamiento reparatorio y rehabilitación con enfoque comunitario.


Mas adelante vamos apublicar un artículo respecto del modelo

Gracias y Bienvenidos

Seguidores