martes, junio 13, 2006

12 de Junio Dia Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil

El día 12 de junio se conmemora el "dia internacional en contra del trabajo infantil". Cada día miles de niños se ven sometidos a la necesidad y obligación de realizar labores de trabajo en condiciones infrahumanas, cerca de un millón de niños trabajan en las canteras y minas del mundo, otro número relativamente similar en la industria textil, y ninguno de estos números que marcan a nuestro mundo contempla a todos aquellos niños que son explotados en trabajos relacionados con las labores criminales, como las ventas de drogas, prostitución, esclavitud, tráfico de armas, etc. Aunque pueda parecer una realidad lejana, está mas cerca de lo que pensamos, solo que nos hemos acostumbrado a verla: niños vendiendo flores, trabajando en supermercados sin un contrato de trabajo que regule su labor, limpiando o cuidando autos, "burreros", o mas cercano aún, realizando labores en el hogar como obligación o haciéndose cargo de los hermanos mas pequeños, entre muchas otras labores que podemos ver diariamente en nuestro país y nuestra comuna.
Ante esto podemos preguntarnos ¿cual es nuestro aporte como habitantes, actores sociales o trabajadores de la salud?
dicen por ahí que quien no es parte de la socución, es parte del problema. Para pensar y discutir...
DI NO AL TRABAJO INFANTIL



COSAM PAC

viernes, junio 02, 2006

Trabajo Comunitario






Como resultado de la reunión organizada con la comunidad y sus representantes, realizada el dia 16 de mayo en primera instancia y el día 30 de mayo como segunda reunión de trabajo, es que se conformó la RED COMUNITARIA DE SALUD MENTAL, que agrupa a las organizaciones sociales y a las instituciones que trabajamos en el tema. La finalidad de esta red es aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna, mediante un trabajo articulado de todos los actores, con una mirada integral de las problemáticas sociales y por ende de sus efectos en la salud mental (y física) de las personas que los vivencian.

Como primer acuerdo se creó un tríptico informativo de los canales de atención y derivación para personas que sufren problemas de salud mental que será distribuido comunalmente. Como segunda instancia se acordó una capacitación a los dirigentes comunitarios en temáticas de salud mental, en detección, derivación y primera acogida, esto para avanzar en la conformación de Agentes Comunitarios en Salud Mental.

Tenemos programada la tercera reunión en donde se presentará el plan de trabajo, para el día 13.06.06 a las 16:00 hrs en el COSAM, y les recordamos que este es un espacio abierto a todas las organizaciones e instituciones interesadas y que sientan que tiene un rol que cumplir en estas problemáticas.

Les esperamos... Equipo Comunitario Cosam




COSAM PAC

Seguidores