miércoles, julio 29, 2009

PROYECTOS APROBADOS PARA EL ADULTO MAYOR



El Servicio Nacional para el Adulto Mayor SENAMA, recientemente comunicó la aprobación de los proyectos 2009 para el país, y entre ellos los de nuestra comuna de Pedro Aguirre Cerda. Estas iniciativas fueron presentadas por diversos grupos locales y se refieren a temas como activiad física, recreación y equipamiento menor de apoyo a sus actividades cotidianas.
Los Proyectos aprobados de PAC son:
1.- Club de Gimnasia Adulto Mayor $998.400
2.- Club Adulto Mayor Nueva Esperanza $852.453
3.- Club de Terapia Adulto Mayor Arco Iris del Ritmo $ 998.807
4.- Club de Adulto Mayor Chañarcillo $931.591
5.- Club de Adulto Mayor San Lucas $981.351
6.- Club de Adulto Mayor Los Lagos de Magallanes $997.500
7.- Club de Adulto Mayor de Los Veinte $429.770
8.- Amigos del Corazón Saludable $997.542
9.- Club de Adulto Mayor Siempre Alegres $693.000
10.- Club Adulto Mayor Ave Fénix $999.600
11.- Grupo de Adultos Mayores Los Copihues $634.765
12.- Grupo de Gimnasia Cuerpo Sano - Mente Sana $999.457
Felicidades a las organizaciones que recibirán estos importantes recursos para realizar sus interesantes actividades.
Queremos aprovechar de agradecer el esfuerzo y colaboración de Soledad Iturrieta, Bárbara Letelier, Manuel Gajardo y Mariluz Plaza por colaborar y apoyar a los distintos grupos en la formulación y diseño de sus proyectos. Los grupos que están en amarillo contaron con el apoyo de este equipo de funcionarios de salud. A ellos también nuestros agradecimientos y felicitaciones ya que con ello los distintos clubes podrán desarrollar sus iniciativas y aprender más de gestión y administración de recursos financieros.

viernes, julio 24, 2009

NUEVAS ESTRATEGIAS QUE CONJUGAN EDUCACION Y SALUD

Recientemente han llegado de imprenta los materiales de promoción de salud odontológica...YO CUIDO MIS DIENTES...Historias del Cepillo Pepe Villa y sus amigos Vicky, Pedrito y Pelusita.









Un esfuerzo importante hizo el año pasado el Centro Odontológico Villa Sur y Promoción Comunal, en la creación de este material propuesto para los niveles KINDER y PRIMERO BÁSICO de los colegios de la comuna.
Es un material que contempla trabajar temas de salud bucal; malos hábitos, caries, alimentación saludable y traumatismos, siempre desde la perspectiva del cumplimiento de los objetivos educativos que tienen las Bases Curriculares de la Educación Parvularia para kinder y el NB1, para 1º básico. Es decir, es una oferta de apoyo a las Educadoras y Docentes ya que les aporta en el logro de sus objetivos pedagógicos. En paralelo los temas que se trabajan son de promoción de salud bucal.
El material para kinder contempla un escenario para pegar magnetos, una guía técnica para la Educadora y material en CD para reproducir en el trabajo de aula con los niños y también tareas que deben realizarse en casa en interacción con los padres.
Para 1º básico se considera un libro por cada niño en el que se incluyen historias de los personajes sobre las que los alumnos van trabajando. Además está la guía técnica del docente y también un CD que contiene material para trabajo en aula y en casa.
Por supuesto el material ha rescatado algunos aspectos específicos de nuestra comuna que se observan fácilmente al interactuar con él.
Estamos seguros que es una estrategia novedosa que facilita la tarea preventiva en este tema y además apoya significativamente el logro de los aprendizajes escolares en los niveles mencionados.
Esperamos contar con la colaboración importante de toda la comunidad escolar y agentes de salud en esta estrategia que se comienza a implementar el segundo semestre de este año tanto en colegios municipales y también algunos subvencionados.
Cualquier información o mayor antecedente contactarse con el Centro Odontológico Villa Sur de la comuna y su equipo de Promoción.

miércoles, julio 22, 2009

Atención en Drogas y Violencia Intrafamiliar


Como COSAM recibimos permanentemente solicitudes de atención de casos de violencia intrafamiliar y de consumo de alcohol y/o drogas. Estamos seguros que hay muchos más usuarios que necesitan este tipo de atenciones, pero por diversos motivos no nos llegan.


Queremos acercarnos a ellos y que conozcan las alternativas que tienen para enfrentar sus dificultades. Por ello hemos invertido el material visual de difusión que nos permita llegar con nuestra oferta donde aun no hemos llegado.



GRUPOS DE OBSERVACION 2º SEMESTRE 2009


Recientemente se realizó en el COSAM la reunión de evaluación de los GRUPOS DE OBSERVACION por tratorno hipercinético del primer semestre 2009 , en la que participaron los Encargados de Salud Mental de los centros de salud y profesionales del COSAM.


Además se programó el calendario de trabajo al que deben estar atentos todos los centros de salud para programar sus derivaciones y horas médico para observación en sala-espejo:


Taller Nº 1
Fechas

Lunes 10 agosto
Lunes 17
Lunes 24
Lunes 31

Horario
11:30 a 13:00 hrs.


Responsables
Psicólogo COSAM
Médico CES La Feria


Taller Nº 2
Fechas

Miércoles 12 agosto
Miércoles 19
Miércoles 26
Miércoles 2 sept.


Horario
14:30 a 16:00 hrs.


Responsables
Psicólogo COSAM
Médico CES Neghme


Taller Nº 3

Fechas
Lunes 21 sept.
Lunes 28
Lunes 5 oct.
Lunes 19

Horario

11:30 a 13:00 hrs.

Responsables
Psicólogo COSAM
Médico CESFAM E. Enríquez


Taller Nº 4

Fechas

Miércoles 23 sept.
Miércoles 30
Miércoles 7 oct.
Miércoles 14

Horario

14:30 a 16:00 hrs.

Responsables

Psicólogo COSAM
Médico CESFAM E. Enríquez


Taller Nº 5

Fechas
Lunes 2 nov.
Lunes 9
Lunes 16
Lunes 23

Horario

11:30 a 13:00 hrs.

Responsables
Psicólogo COSAM
Médico CES La Feria


Taller Nº 6

Fechas
Miércoles 4 nov.
Miércoles 11
Miércoles 18
Miércoles 25

Horario

14:30 a 16:00 hrs.

Responsables

Psicólogo COSAM
Médico CES Neghme




lunes, julio 13, 2009

NUEVO LETRERO

Recientemente fue instalado el nuevo letrero de la entrada del COSAM que incorpora el nuevo logo comunal.

Lo anterior se contempló el el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de los recintos de salud 2008 apoyado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS).



Además consideramos iluminación que sin duda da una mejor imagen al acceso a nuestro importante centro de salud mental.

INICIO TALLERES EN COSAM

Un llamado a quien quiera participar de los siguientes talleres a iniciarse en COSAM:



BORDADO EN CINTAS

Viernes 7 agosto 2009

14:30 a 16:30 hrs.


RELAJACION

1er GRUPO: Lunes 3 agosto 2009

15:00 a 16:30 hrs.


2º GRUPO: Martes 1º septiembre 2009

15:00 a 16:30 hrs.


PROFESORA

Soledad Iturrieta


Inscribirse en 5749831


USO DE CREDENCIALES EN COSAM

Todos los funcionarios del COSAM están usando desde hace algunas semanas CREDENCIALES que los identifican y permiten a los usuarios conocer sus nombres y actividad principal que realizan en el centro de salud mental.

Sin duda es una forma de respetar también los derechos de los vecinos de saber quién lo está atendiendo y asegurar en cierta manera calidad.


Además la credencial permite a los funcionarios identificarse en cualquier actividad que se hace fuera del recinto y por lo tanto es una carta que facilita el acceso. Hay que recordar que en los temas de atención de caso siempre se deben hacer visitas domiciliarias o gestiones en diversas instituciones u organizaciones. Y por otro lado también se trabaja con grupos de la comunidad y en establecimientos educativos, donde también la credencial facilita los contactos.

Sin duda una organización moderna debe cumplir con que los trabajadores sean fácilmente identificables, aun más, cuando en el COSAM no hay uniforme que permita hacer esa distinción.


jueves, julio 09, 2009

PARTICIPACION EN FERIA DE EDUCACION



El COSAM participó en la Feria de Educación realizada hoy jueves 9 de julio en el Liceo Eugenio Pereira Salas. Iniciativa que es parte de la red intersectorial de instituciones que realizan acciones en los establecimientos educativos de la comuna.
Diversos stands presentaron su trabajo y entregaron sus materiales a los Directores de los establecimientos municipales y a los integrantes de los Consejos Escolares. El objetivo era que cada establecimiento estableciera nuevos vínculos o fortaleciera los existentes con los diversos programas que prestan servicios de distinto tipo para la comunidad escolar de la comuna, todo ello en sintonía con los proyectos de mejoramiento que cada unidad educativa ha diseñado.
El COSAM participó con un stand en que se presentó lo que se hace como centro de salud mental y además otro stand con las intervenciones específicas del Programa Habilidades para la Vida.
Interesante fue compartir el trabajo y encontrarse en torno al objetivo comun del mejoramiento de la calidad educativa en Pedro Aguirre Cerda.

Felicidades a los organizadores, a las redes y los integrantes de las distintas comisiones de trabajo.

Director

martes, julio 07, 2009

MATERIAL DE DIFUSIÓN


Recientemente nos ha llegado material de difusiòn que apoya nuestras acciones PREVENTIVAS y de DIFUSIÓN de información.

En temas relevantes como: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, CONSUMO DE DROGAS, PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA, etc. hemos diseñado e impreso volantes, dípticos, afiches y pendones que seguro nos permitirán llegar con mayor oportunidad de información a la Comunidad.

Hemos distribuído parte del material a los centros de salud y también lo estamos entregando directamente en actividades de difusión.




Importante es que el mensaje llegue a quien lo requiere y por supuesto, a los dirigentes comunitarios que son quienes están constantemente orientando a nuestros usuarios sobre los servicios que presta el Municipio.



En temas de salud mental no es fácil lograr que la gente consulte, por ello con estos recursos, fortalecemos la difusión de los programas y con ello la llegada de los usuarios a las atenciones pertinentes.-








miércoles, julio 01, 2009

Capacitación a Colegio Antonio Acevedo Hernández

Profesionales del COSAM acaban de realizar CAPACITACION EN TRASTORNOS HIPERCINETICOS a docentes del Colegio Antonio Acevedo Hernández. Para ello contaron con la importante colaboración de la Dra. Mariela Tapia del CESFAM Edgardo Enríquez.












Presentación de los aspectos centrales del Trastorno Hipercinético, su diagnóstico oportuno y tratamiento estuvieron entre los temas que se conversaron con los docentes, quienes plantearon ellos la necesidad de formarse más en este tema.

Están abiertas las posibilidades para otros establecimientos que se interesen en generar estos espacios de intercambio que sin duda mejoran las posibilidades de mejor distinguir los comportamientos de los niños, sobre todo en el ambiente escolar, con el fin de hacer un diagnóstico oportuno.

Agradecemos el compromiso del equipo del Programa Habilidades para la Vida y de sus integrantes que dedican esfuerzos a este tema; Carolina Carrasco, Isabel Ortiz, Paz Ibáñez, Nathaly Brignardello y Carolina Blanco.

IMPORTANTES OBRAS EN COSAM


Gracias a un proyecto presentado por el COSAM, y aprobado con fondos CONACE en 2008, se están haciendo mejoramientos en la infraestructura dedicada al programa de rehabilitación de alcohol y drogas, básico e intensivo, de acuerdo a convenio que se mantiene entre el Municipio, CONACE y el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS).


Los mejoramientos contemplados en el proyecto consideran:

1.- Compra de equipamiento computacional y tests para el Programa de Drogas.

2.- Mejoramiento de la techumbre y techar patio en oficinas del Programa Drogas (Comunidad "Aquí y Ahora").

3.- Mejoramiento de sala mulituso y generación de nueva sala de capacitación junto a la cocina.

4.- Construcción de mini-gimnasio para desarrollo de actividad física de los usuarios del Programa.

5.- Mejoramiento de los baños públicos del recinto.

Sin duda estas obras son de relevancia para el quehacer completo que desarrolla el COSAM, lo que beneficiará a todos sus programas y con ello a la Comunidad que servimos.

DIRECTOR COSAM






Seguidores